FUNDACIÓN PUERTECILLO

Somos una organización sin fines de lucro, que busca el desarrollo sostenible de la zona costera en Puertecillo. Promoviendo iniciativas que integren con respeto a personas, flora y fauna local, la vida tradicional, las faenas de pesca y recolección, actividades familiares y deportivas.

Fundación Puertecillo nace de la iniciativa de vecinos interesados en fomentar el desarrollo sostenible de la zona costera en Puertecillo. Actualmente el directorio lo componen cinco de estos fundadores, quienes deciden las estrategias y actividades a desarrollar. También participan muchos otros vecinos del sector, quienes colaboran en proyectos, actividades y comités de trabajo. La organización está abierta a la participación de todos los distintos usuarios del territorio y amantes de la naturaleza. Se busca hacer sinergia entre locales, nuevos vecinos, turistas y autoridades. Todos podemos aportar a esta iniciativa colaborativa, no importa lo que hagas, seas emprendedor, científico, agricultor, recolector, surfista o dueña de casa, con diversidad de genero y opinión podemos fomentar todos juntos el desarrollo sostenible de la bahía.

DIRECTORIO

Presidente Directorio
Pablo Achurra

Ingeniero Civil Industrial PUC
Amante de la naturaleza

Vice Presidente
Carlos Prat

Abogado PUC Master en
Políticas Mineras U. Dundee
Gerente Legal Glencore

Director ejecutivo
Sebastian Menichetti

Emprendedor, surfista y músico

Director Secretario
José Masihy

Ingeniero Comercial Master en comportamiento del consumidor UAI
Socio fundador Touch, Instance, DLT, Fundación Celebraciones con sentido Fiel a la naturaleza, su familia y a desarrollar apoyo a emprendimientos sociales

Director Tesorero
Carlos Saxton

Ingeniero Comercial, Emprendedor, surfista y amante de la naturaleza

EQUIPO ADMINISTRATIVO

Coordinadora Operaciones
Sofía Ohaco Pey

Ingeniera Civil Industrial UAI Mención Energía y Medio Ambiente.
Amante de la naturaleza, el surf y el yoga

PUERTECILLO

• Puertecillo está ubicado en el secano costero de la VI región Libertador Bernardo O’Higgins de Chile, en el límite comunal entre Navidad y Litueche.
  • La bahía de 5 kms aprox., rodeada de cerros y acantilados rocoso se encuentra abruptamente con el mar, dejando una delgada franja a la playa, dunas y viviendas.
  • Puertecillo el pueblo del Cochayuyo. Así se le conoce ya que desde 1900 llegaron familias a trabajar los recursos del mar en la bahía, cuyos descendientes aún recolectan algas pardas, principalmente Cochayuyo.
  • En los 80’ llegaron los primeros surfistas. Dado su remota locación y difícil acceso, por años se mantuvo en secreto la existencia de su ola.
  • Se practican diversos deportes náuticos, su principal atracción es el surf, dada la calidad y consistencia de su ola apta para toda la familia.
  • Actualmente en Puertecillo viven 100 personas aprox. (según INE 2018), esta comunidad de surfistas y pescadores se extiende mas allá del balneario, en sus vecindades, cerro arriba, se encuentra con la vida rural de campo.