JUNTOS POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE PUERTECILLO

NUESTROS PILARES

Desarrollo sostenible del borde costero

Protección del patrimonio natural y cultural

Vida sana, deportiva y familiar

Respeto entre vecinos e integración armónica de la comunidad

MISIÓN

“Fundación Puertecillo es una plataforma de proyectos de fomento al desarrollo sostenible de la zona costera y la integración armónica de Puertecillo y localidades vecinas”

VISIÓN

“Fundación Puertecillo busca proteger el medioambiente y la biodiversidad de la zona costera de Puertecillo y localidades vecinas, favorecer el desarrollo integral de la comunidad, rescatando actividades familiares, deportivas y culturales en la zona”

DESARROLLO SOSTENIBLE

• El desarrollo sostenible es definido en el Informe Brundtland de 1987, como el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de generaciones futuras. Busca el equilibrio entre factores sociales, ambientales y económicos.
  • Los objetivos finales son mejorar la calidad de vida de todos los miembros de una comunidad y velar por la integridad de los sistemas que sustentan la vida.
  • Sostenibilidad es mejorar la calidad de vida y el entorno de las personas, prosperando sin destruir el sustento de la vida de las generaciones futuras.

BUSCAMOS FOMENTAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA ZONA

• Ambiental: Limpiezas playa, talleres niñes, reciclaje, propuesta proyecto Parque Puertecillo.
  • Económico: Comercio local en Mercado Puertecillo, difusión emprendedimientos locales en IG.
  • Social: Campañas solidarias de apoyo a damnificados incendios, donación de cajas de abarrotes a familias más vulnerables de Puertecillo.
  • Educación: Actividades, charlas incendios, talleres educación medioambiental y libro ilustrado biodiversidad Puertecillo.
  • Integración: Reunión ampliada de vecinos, conversatorio con distintos actores de Puertecillo.

PARQUE COSTERO PUERTECILLO

Hagamos de la bahía de Puertecillo un destino sostenible, respetando las tradiciones, características naturales y especies de flora y fauna que la caracterizan...

• Proyecto que busca destacar y proteger el patrimonio natural y cultural de la bahía Puertecillo.
  • Mediante la implementación de señaleticas guía e informativas.
  • Infraestructura de seguridad senderos.
  • Levantamiento de estudio línea base flora y fauna.
  • Usando la metodología de interpretación del patrimonio con actores locales.

LIMPIEZA PLAYA

• Llamado a vecinos y turistas a limpiar la playa y dunas de nuestro borde costero.
  • Se informa fecha, hora y lugar de encuentro en nuestras redes.
  • Se proporciona sacos y guantes a los voluntarios, los que son reutilizados. Además siempre contaremos con agua y un botiquín de primeros auxilios.
  • Se disponen los desechos directamente al camión de la basura sin bolsa, separando los residuos reciclables.
  • ¡Siempre dejemos los espacios naturales más limpios de como los encontramos!

COMERCIO LOCAL

• Mercado Puertecillo: día de encuentro de emprendedores locales, se monta una pequeña feria en las áreas comunes de Punta Puertecillo. Promoviendo el comercio justo y sin envases plásticos, reutilización de artículos de playa y actividades para niños.
  • Conoce productos y emprendimientos locales en nuestro IG @FundacionPuertecillo

CAMPAÑAS SOLIDARIAS

• El secano costero de la sexta región ha sido víctima en múltiples ocaciones de grandes incendios, donde muchas familias han perdido sus hogares y pertenencias.
  • Se realizaron dos campañas en 2019 para colaborar con los damnificados de los incendios en la zona.
  • En la Polcura se entrego materiales de construcción y cavamos en una minga familiar las nuevas líneas de agua. Mientras que en Tumán se apoyo donando herramientas de construcción para que retomaran sus actividades laborales sin complicaciones.

LIBRO BIODIVERSIDAD PUERTECILLO

SE CUIDA LO QUE SE CONOCE

• Se está desarrollando un libro familiar ilustrado a las especies de flora y fauna mas representativas de nuestro borde costero.
  • Se imprimirán 500 unidades de las cuales 100 serán regaladas a los alumnos de las escuelas de la zona, vecinos y autoridades locales.
  • Proyecto desarrollado exclusivamente por vecinos de Puertecillo:
  • Ilustración Fernanda Correa
  • Redacción Macarena Kojacovic
  • Diseño Max Petit
  • Impresión Matías Amenabar
  • Catastro especies Jimena Gonzalez
  • Coordinación Sofía Ohaco

• Limpiezas de playa (pueblo y playa punta norte y sur de Puertecillo).
  • Ciclo de talleres educación ambiental, verano 2020, FONDEVE Navidad.
  • Mercado Puertecillo: feria de emprendimientos locales en sector fogón (diciembre 2019 y enero 2020).
  • Fomento reciclaje: coordinación con DIMAO para coordinar retiro diferenciado reciclables, nexo Punto Lobos Reciclaje a condominios locales.
  • Reunion ampliada: conversatorio entre vecinos temas contingencia local.
  • Campañas solidarias: apoyo damnificados incendio Polcura y Tumán 2019
  • Conociendo la vecindad y sus necesidades: Lanzamiento FP en Taringuita (Mall Sport y Puertecillo) y presentación en junta vecinos de Puertecillo.
  • Conversatorio prevención Incendios (Charla Nibaldo Maturana en a Polcura y Tumán).

PROYECTOS A EJECUTAR

• Libro ilustrado Biodiversidad Puertecillo.
  • Presentación propuesta Parque Puertecillo: señaleticas para informar sobre los senderos y sus usos, peligros, flora, fauna y cultura local.
  • Estudio linea base: conocer los ecosistemas y especies locales para mitigar nuestros impactos negativos sobre ellas.
  • Campañas solidarias (apoyo damnificados incendios, cajas solidarias, colecta desfibrilador, etc).
  • Nuevos talleres educación ambiental.
  • Fomento al reciclaje y la consciencia medioambiental.
  • Limpiezas de playa.
  • Apoyo campeonatos Surf locales. Puesta en valor de la ola, su potencial y patrimonio natural.
  • Atención y gestión temas contingencia local.